Medidas

Medidas

Realización

Las Universidades de recursos se comprometen, observando en ello las circunstancias específicas del país y de la universidad respectiva, a llevar a la práctica las siguientes medidas:

  • a abogar por un fortalecimiento de la conciencia de las materias primas en la opinión pública, a través de la formación de una opinión neutra sobre una base científica,
  • a definir en cuanto al contenido y el volumen los estándares de formación para la sostenibilidad de los procesos de materias primas,
  • a garantizar un estrecho vínculo entre la teoría y la práctica,
  • a impulsar la investigación científica como fundamento de una calidad superior de la formación,
  • a realizar un control de calidad de los estándares de formación,
  • a poner a libre disposición los contenidos docentes relevantes,
  • a promover la movilidad de estudiantes y docentes, ante el trasfondo del intercambio de contenidos y métodos didácticos, así como de los conocimientos,
  • a crear una red internacional estable.

Medidas

Las Universidades de recursos se comprometen a la realización de los objetivos, a formar grupos de trabajo, que inicialmente se ocuparán de los siguientes temas:

Sobre la responsabilidad de las universidades:

  • Cambio en los paradigmas tradicionales
  • Restricción del desarrollo no sostenible
  • Además, respecto a los recursos de la Tierra establecidos en la Declaración, se debe considerar lo siguiente:
    • La necesidad de diferenciar entre reservas de agua dulce y salada
    • El impacto para la biosfera y los paisajes
    • Urban Mining
    • Reciclaje
    • Elaboración de directrices para el aprovechamiento transfronterizo de los recursos
    • Intercambio de información y organización de conferencias a través de Internet, E-Learning y los nuevos medios
    • Desarrollo de un plan general de estudios e investigación
    • Controles de calidad de la docencia y la investigación
    • Elaboración de un concepto para reforzar la conciencia de las materias primas en la sociedad.

Docencia:

  • Análisis de la presencia de una consideración de los aspectos de sostenibilidad en los programas de estudios existentes sobre los procesos de materias primas
  • Análisis de los puntos fuertes y débiles
  • Definición de los requisitos mínimos de los contenidos docentes y del volumen didáctico de las carreras relacionadas con los recursos; desarrollo de planes de estudios precisos y no recargados; planteamientos y recomendaciones integrados para asignaturas optativas
  • Desarrollo de métodos didácticos adecuados para respaldar el establecimiento de capacidades y el refuerzo de las cualidades empresariales
  • Elaboración de material didáctico e integración de métodos de referencia (best practice) de la Teoría de la sostenibilidad en programas de formación y perfeccionamiento
  • Aseguramiento de la movilidad de estudiantes (excursiones, programas de intercambio con el extranjero, …) y docentes para el intercambio, complementación y cualificación de contenidos docentes
  • Elaboración de nuevos programas de estudios nacionales e internacionales, concediendo un tratamiento prioritario a los procesos de materias primas sostenibles
  • Elaboración de herramientas para el control de calidad de la asignatura, la acreditación y la certificación
  • Elaboración de puntos centrales para un desarrollo sostenible y para los estudios a distancia
  • Elaboración de métodos docentes interdisciplinarios y transdisciplinarios, con inclusión de las ciencias sociales, de ingeniería, económicas y naturales
  • Inclusión de tecnologías adecuadas para la pequeña minería y minería artesanal.

Integración en una red internacional:

  • Elaboración de documentos de principios para un Foro mundial permanente de las Universidades de recursos para la sostenibilidad (WFURS)
  • Elaboración de estándares para adquirir la condición de miembro del WFURS
  • Ideas y propuestas para la financiación del WFURS
  • Elaboración de directrices para el uso transfronterizo de recursos
  • Elaboración de un concepto para un intercambio regular de información y simposios especializados
  • Creación de una plataforma de Internet para la puesta a disposición de la última información y de contenidos docentes
  • Creación de una marca y de los correspondientes distintivos
  • Elaboración de material informativo y publicitario.